POST-PRODUCCIÓN

LA IMAGEN

Para editar el corto (que fue grabado en HD), se utilizó el programa Edius.
Se trabajó con la técnica motion graphics en After Effects, programa en el cual (aparte de realizar los efectos y corrección de color), se logró dar realismo a los fondos virtuales, logrando los movimientos de cámara y animaciones para escenas específicas, como un "falso exterior" donde se ven autos pasar por la calle desde arriba de un edificio.
Los escenarios terminan siendo collages realizados con fotos extraídas de diferentes contextos, usando tanto fotos de archivos de la época como texturas y elementos para los cuales se sacaron fotos especialmente, para componer así el cuadro. Hubo un intenso trabajo de búsqueda de material, aparte del detallista trabajo de recorte y ajuste de color de cada elemento sustraído de diversas fotos, para lo cual se usó complementariamente el programa Phosotoshop.
Dado que la estética del corto es de estilo cómic, se trabajó con un alto contraste y bastante saturación en los colores.  El género del corto es suspenso, por ello se plantió una estética con marcadas sombras y siluetas, con ciertos guiños al cine negro.
Adrián Esteban Sperk. 



EL SONIDO

El sonido, al igual que la imagen, tuvo mucho trabajo en post. Al haberse realizado en croma hubo que darle vida a todos los espacios y los objetos ya que no se contaba con nada del sonido directo más que con los diálogos.
Se trabajo en plataforma Pro-tools con más de 50 pistas.
Para las escenas de lluvia por ejemplo, se utilizaron 21 tipos de lluvias diferentes sobre distintos materiales y en distintas perspectivas para generar realismo a medida que la cámara se desplaza en el espacio: lluvia sobre cemento, sobre charco de agua, pasto, pared, techo, barro, vidrio, pasto y cemento, metal, chapa, etc.
Se decidió destacar la presencia de algunos elementos como los guantes del Dr. Magistris con un cuero muy crujiente, en la mezcla se lo dejó a un nivel un poco más elevado de cómo debería sonar un par de guantes para potenciarlo dramáticamente.
Otro elemento que tiene mucha presencia son los fluidos, a través de la lluvia, agua de cañerías, e incluso sangre, para dar la sensación de que nos "sumergimos" dentro de la psicología de los personajes.
En algunas escenas, como las de los momentos en que el Dr. Magistris reflexiona a solas con sus reliquias, los climas fueron propuestos desde la música (compuesta especialmente por Hernán De Micheli), y durante la post se decidió respetar esa propuesta, que funcionaba perfectamente sumado sólo foley a las acciones del personaje.
Fue un trabajo muy divertido dónde el sonido contaba con una imagen que le permitía crear climas y fx y un director muy dispuesto a experimentarlos.
Florencia González Rogani.